DUBLIN, IRLANDA PARA VIAJEROS


Vista desde el Museo Irlandés de Arte Moderno hacia el Phoenix Park

Dublín, una ciudad fundada a finales del siglo IX a partir de un asentamiento vikingo, es la capital de la República de Irlanda y la ciudad más grande de este país. A pesar de ser un centro urbano más pequeño que muchas otras ciudades europeas, no por ello deja de ser relevante en cuanto a historia y cultura.

Ubicada en el valle del río Liffey, Dublín le debe mucho de su actividad a su posición geográfica a orillas del Mar Irlandés, que conecta a la isla esmeralda con Inglaterra, Gales y Escocia. Esta posición favoreció la llegada y establecimiento de los asentamientos vikingos, así como también la permanente relación de dependencia y luego de independencia comercial del Reino Unido.  


Baile Átha Cliath, por su nombre en irlandés moderno, que significa algo como el Pueblo del Vado de las Vallas de la Caña es una ciudad que debido a todos los elementos mencionados, presenta muchas ofertas para cualquier viajero y persona que quiera emigrar a la capital de Irlanda. 

Desde la perspectiva de un turista, una de las primeras preguntas a responder —ya considerando que han encontrado hospedaje y ya están encaminados hacia Irlanda—, puede ser: ¿qué sitios visitar?.

Pues bien, a pesar que Dublín no cuenta con atracciones de la magnitud de una Torre Eiffel de París, un Big Ben en Londres, La Pedrera en Barcelona o El Coliseo en Roma, por mencionar algunas, esta ciudad no deja de tener lugares y monumentos a visitar.

Entre los monumentos y lugares a visitar podemos mencionar: 


  • The Spire o La Espira, ubicada en la O'Connell Street es también denominado el Monumento de la Luz. Esta polémica estructura de acero inoxidable de 120m de altura, 3m de diámetro en su base y aproximadamente 15cm en su punta; fue instalada entre el 2002 y 2003 sustituyendo así al Monumento a Anna Livia, que ocupó el lugar original del Pilar de Nelson, un obelisco ubicado en el mismo lugar y destruido en un bombardeo en 1966 por antiguos miembros del IRA.


The Spire en fotografía nocturna.



  • El puente Samuel Beckett, una obra diseñada por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, se encuentra a pocas cuadras al este de la calle O'Connell atraviesa el río Liffey que es el que da origen al valle en el que se ubica la ciudad y la conecta con el mar. Este puente, el segundo de Calatrava en Dublín, evoca la imagen de un arpa céltica sobre el río, la perfecta reminiscencia de uno de los símbolos nacionales de Irlanda.

El puente Samuel Beckett en fotografía nocturna.

  • Guinness Storehouse. La casa de la famosa cerveza stout irlandesa se encuentra hacia el oeste de la ciudad, es una de las atracciones turísticas más visitadas de Dublín no sólo por la experiencia sobre el proceso de fabricación de esta bebida, sino también por la posibilidad de acceder a la terraza de este edificio y tener una vista de 360° de la capital irlandesa mientras se disfruta de una buena pinta de Guinness.
  
La visita guiada dentro de la fábrica. En la cata de unas minipintas, para empezar el paseo.

  • Temple Bar, una de las zonas más famosas de la ciudad, ubicada en el centro de Dublín y al sur del río Liffey, es el sitio de reunión de propios y extraños. Incluyendo The Temple Bar el bar homónimo, esta franja de la ciudad está repleta de otros pubs o bares que invitan a sentarse por una pinta hasta horas de la madrugada.

El bar homónimo de la zona conocida como Temple Bar tomó el nombre de la zona y no al revés como se rumora.

  • Trinity College, una de las siete universidades antiguas junto a Oxford y Cambrige, fue fundada en 1592 por la Reina Isabel I de Inglaterra y ha sido una de las universidades más reconocidas del mundo y es la mejor de Irlanda. A pesar de encontrarse dentro de la ciudad, posee un campus compacto y bien distribuido que le permite tener 2 campos deportivos en su interior. Dentro de su biblioteca se encuentra la exposición del Libro de Kells o Book of Kells, que es un manuscrito con cuatro evangelios del Nuevo Testamento.


La escultura Pomodoro, en el Trinity College frente a la biblioteca Berkeley.

  • St. Stephen's Green, ubicado en el centro de la ciudad, al sur del río, este parque público urbano de la era victoriana es el más conocido de Dublín. Con 3km de caminerías extendidas en todo el parque y pequeños lagos en su centro, este parque no sólo es santuario de las personas que quieren escapar del bullicio del centro de la ciudad y de una de las calles comerciales más transitadas (Grafton Street), sino también es un santuario para varias aves que hacen su vida en el espeso follaje del parque. Este parque cuenta con monumentos como el busto de James Joyce y el monumento en honor a la hambruna.

La casa a la entrada de St. Stephen's Green, parece pertenecer a los encargados del cuidado del parque.

  • Phoenix Park, con 7,09 km2 es el parque urbano más grande de Irlanda y del resto del continente europeo. Se ubica al oeste de la ciudad y posee dentro de sus enormes jardines, monumentos como el obelisco y una fauna entre la que resaltan los alces a los que el visitante se les puede acercar sin temor alguno.
Además de estos lugares antes mencionados, también es recomendable visitar, de acuerdo al tiempo que se tenga en la ciudad, lugares como:

  • Merrion Square.
  • Kilmainham Gaol.
  • Dublin Castle.
  • Christchurch.
  • National Botanical Gardens.
  • Glasnevin Cemetery.
  • The Iveagh Gardens.
  • St. Anne's Park.
  • Old Jameson's Distillery.
  • Croke Park.
  • Aviva Stadium.
  • Bord Gáis Energy Theatre.
Y si se visita este país por unas semanas, no se debe dejar pasar la oportunidad de tomar algunos viajes a ciudades como Galway y los Cliffs of Moher, Howth y Bray, Malahide y su castillo, Cork y la piedra de Blarney, así como también se debe aprovechar para conocer La Calzada del Gigante en Irlanda del Norte.

El transporte en la ciudad es bueno y cuenta con una red de autobuses, llamada Dublin Bus y también con el tranvía llamado Luas que puede acercar al turista a cualquier punto pero se debe tener en cuenta que son costosos, así que es preferible aprovechar el hecho que la ciudad es relativamente pequeña para caminarla siempre y cuando el tiempo lo permita, sin temor a perderse dado que la hospitalidad del irlandés es tal, que cualquiera puede ayudarle a llegar al lugar deseado. 


En una próxima entrada, presentaremos más detalles de esta encantadora ciudad, que seguramente habremos pasado por alto y esta vez tendremos en cuenta a quienes decidan aventurarse a vivir en ella.

Si sienten que algún detalle pudo haber quedado por fuera, por favor no duden en recomendar qué otras cosas son fundamentales para un turista en Dublín.



0 comentarios: